sábado, 20 de abril de 2013

PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE EN QUIEN PODAMOS SER SALVOS



"¡Alabad a YHVH, invocad su Nombre!" (Salmo 105:1)

LA RESTAURACIÓN DEL NOMBRE DE יהוה
Nuestro Mesías nació y vivió como un judío y tenía un nombre en hebreo que significa: Liberación o salvación de YAHWÉH, ese nombre es: YASHUA, pero las versiónes bíblicas que utilizan generalmente tienen los nombres paganizados de “Je-sús” que da a entender "He Zeus" (Hijo de Zeus) y en hebreo significa ¡Mira un caballo! Porque JE significa: ¡Miren! (STRONG H1887) y SUS significa Caballo (STRONG H5483)
Por otro lado “Je'hová” en hebreo significa ¡Mira el desastre! Porque JE significa: ¡Miren! (STRONG H1887) y HOVA significa: DESASTRE (STRONG H1943) Yashúa es la forma corta del nombre del Mesias. HASHEM es una palabra que significa en hebreo “EL NOMBRE” y ha servido para ocultar  el nombre de YAHWEH, no pronunciandolo.
NOMBRE BLASFEMO (Apocalipsis 17:3)
CORRECCIÓN
DIOS (Deus del griego Zeus, padre de los dioses)
Elohim (אֱלֹהִ֔ים), forma en la que YAHWEH se rebela a si mismo.
JESUS (Hebreo: Mira el Caballo)
YASHUA /YAHWEH es liberación.
CRISTO (se refiere a libertadores del panteon griego)
 Mashíaj/Mesias/Ungido/Escogido.
JEHOVA (Hebreo: Mira el desastre)
YAHWEH /El que Existe y da la existencia.
JESUCRISTO (¿el caballo ungido?)
YASHUA el Mesías


SEÑOR (Hebreo: Baal)
ADONAY /Amo/Soberano De Soberanos.       Adonim/Soberano,Maestro.

                El nombre YAHWEH está compuesto por las letras hebreas יהוה (Yud - Hei - Vav - Hei 
 Y en aquel día, dice YAHWEH de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de los ídolos, y nunca más serán recordados”

“Y YAHWEH será rey sobre toda la tierra. En aquel día YAHWEH será uno, y uno su Nombre” 

(Zacarías) TzejarYAH 13:2  y 14:9

Evidencias lingüísticas del Tetragrama que manifiestan una única y correcta pronunciación


En las Escrituras hebreas (Tanak) se encuentra casi siete mil veces (7.000) el Tetragrámaton, desde su alusión inicial en Génesis =>Bereshit 2:4, hasta Divrei Hayamim Bet / 2º cronicas 36:23 (o en las Escrituras Cristianas hasta Malaquías 4:5) en Hebreo Cuadrado.
יהוה
Esto incluye las veces que el Nombre esta acompañado de algunos títulos, tales como: Tzebaot (283 veces), Elohim, Yireh, Osenu, Roi, Shama, etc. También se incluyen las veces que esta acompañando el verbo Hallel (HalleluYAH). Aunque existe la premisa que en el periodo anterior a los Masorim; el Hebreo se componía únicamente de consonantes (y esto "justificaba" el desconocimiento de la pronunciación del Tetragrama) hemos comprobado que esto es falso, ya que el Historiador  Yosef Ben MatitYAHU (Flavio Josefo) nos cuenta una ocasión que al ver la Tiara del Kohen Gadol: "Le cubría la cabeza una Tiara con una corona hecha de jacinto; y alrededor de ella había otra corona de oro, la cual traía las letras sagradas, que son las cuatro vocales"
Estos datos de un testigo de primera mano confirman que el Tetragrama constaba de vocales y no de consonantes.

  Las Madres de Lectura (Matres Lectionis).


Dado que el alfabeto paleo hebreo (y por consecuencia también el hebreo cuadrado) no poseían (técnicamente) vocales; se tomaron algunas letras (aproximadamente en el siglo 10 AEC). y se les dio un valor “Vocálico” Dichas letras se denominan Matres Lectionis, o “Madres de Lectura”. Es por esto incluso que ya en el tiempo de los Masorim (aprox. Siglo 4º AEC hasta e l2º AEC) ellos tuvieron bases sólidas para la “Vocalización” (Marcas Diacríticas o Puntos Masoréticos colocados en los Sefer) partiendo del apoyo de las ya conocidas Matres Lectionis, y de la pronunciación idiomática que estaba pasando de generación en generación. Estas letras fueron designadas por los gramáticos hebreos con los nombres de: Consonantes, Semiconsonantes, Vocales Largas, y Semivocales

Las Madres de Lectura son las letras:
Yod (י ), Vav ( ו ) , Hei ( ה ) y Alef (א) .
La Yod se utilizo para representar la: I y la E; la Vav para la: U y la O; la Hei para la: A y la E; la Alef para la: A, E, O, I.
De acuerdo a esto tendríamos cuatro combinaciones (pronunciaciones) para el Tetragrama, las cuales serian: IAUA, IAUE, IEUA o IEUE. De estas cuatro tenemos que eliminar las dos que tienen la terminación
UA, por ser terminaciones de sustantivo femenino.
Gramaticalmente encontramos en el hebreo las formas del genero femenino (más comunes) con las terminaciones: Tav ( ת ) y Hei (ה ), por lo tanto también se descarta el termino “Jehová”, por tener este el sentido de un sustantivo propio femenino; lo cual esta en total contradicción con las Escrituras donde el Nombre (y los títulos) del Eterno están en un claro sustantivo propio masculino. Quedamos solo con dos opciones: IAUE, IEUE.
Filológicamente (2) podemos encontrar que en varias culturas antiguas se acostumbraba a colocar los nombres a las personas; teniendo en cuenta el nombre de algún “dios” de dicha civilización. Esto acontecía colocándoles el nombre del “dios”; abreviado, y resaltando alguna cualidad o manifestación. Este asunto es denominado Elemento Teofórico => que lleva el nombre de un dios.

Veamos por ejemplo:
El nombre griego Diógenes, (Generado por dios), El nombre sirio: Ben Hadad (Hijo< del dios> Hadad), El nombre Babilónico: Nabucodonosor (Que Nabu proteja la corona) etc, Esta practica del Medio Oriente antiguo, también se fue implementando en Israel; Así muchos nombres Escritúrales tienen dicho elemento, unas veces en forma de prefijo (Eliab) “Elohim es el Padre” y otras en formas de sufijo
(ObedYah) “Siervo de Yahwéh”; tales nombres tienen también un pronombre, o un sustantivo, o un adjetivo con lo cual se determina que en algunos casos existiese una afirmación (Elyah: El Elohim es Yahwéh) y En otros una interrogación (MikaYah: ¿Quién? Como Yahweh), Según las características propias del hebreo encontramos el Elemento Teoforico manifestado muchas veces en las Escrituras; esto también determina que el Nombre Kádosh se encuentra (de esta forma) casi diez mil veces más en ellas. Existen tres formas del Nombre abreviado en las Escrituras, las cuales son:

1.      Forma Trilitera יהו  / YAHU
2.      Forma Bilítera יה  / YAH
3.      Forma Unilitera  י  / (que en castellano e ingles se manifiesta acompañada de una vocal)

La forma más común es la Bilitera (YAH) la cual se encuentra en varios pasajes de las Escrituras.
La forma Bilitera ( YA ) se encuentra en el Nombre de nuestro Mesías.

De esta forma podemos encontrar (entre muchos) los siguientes ejemplos:

·        Forma Trilitera: אֵלִיָּהוּ  EliYAHU (Mi Elohim, es YAHUEH) Melajim Alef (1º de Reyes) 17:1
·        Forma Bilitera: שְׁמַעְיָה  ShemaYAH (YAHUEH a oído) Divrei Hayamim Alef (1º de Cronicas)  26:7
·        Forma Unilitera:  יוֹאֵל Yoel (YAHUEH es Elohim) Yoel (Joel) 1:1

La forma abreviada que más se encuentra en las Escrituras (ya no como elementoTeoforico) del Nombre del Eterno es YAH , la cual esta en casi  50 sitios del Tanak:

Shemot / Exodo 15:12; 17:16; Tehilim / Salmos 68:4 y 18; 77:11; 89:8; 94:7 y 12; 102:18;104:35; 105:45; 106:1 y 48; 111:1; 112:1; 113:1 y 9; 115: 17 y 18; 116:19; 117:2;118:5, 14,17, 18 y 19; 122:4; 130:3; 135:1, 3, 4 y 21; 146:1 y 10; 147:1 y 20; 148:1y 14; 149:1 y 9; 150:1 y 6, Shir ha Shirim (Cantar de los Cantares) 8:6; Yishayahu (Isaias) 12:2; 26:4; 38:11.

Vemos que en Tehila / Salmo 68:4 dice:
“Cantad a Elohim, cantad salmos a su Nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. YAH es su nombre; alegraos delante de él”

Y en Yishayahu  / Isaías 42:8, dice.
" Yo YAHWEH; este es mi Nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”

De acuerdo con lo estudiado anteriormente; y aceptando que solo puede haber una pronunciación final
Masculina (UE) solo habría una duda al respecto de la pronunciación inicial del tetragrama; Evidentemente esta duda también se disipa al encontrar bases tan indiscutibles como las citadas anteriormente al respecto de la forma bilitera YAH, tanto incluida en el elemento Teoforico, como en aquellas partes donde se encuentra sola representando el Nombre Sagrado YAHWEH. Es de esta forma que se concluye una única y perfecta pronunciación del Tetragrama como:
YAHWEH (IAUE)

¿DEBEMOS PRONUNCIAR SU NOMBRE?

"¡Bendice, alma mía, a YAHWEH, y bendiga todo mi ser Su Santo Nombre!" (Salmo 103:1)
"¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, que profetizan el engaño de su corazón? ¿Con los sueños que cada uno cuenta a su compañero pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, del mismo modo que sus padres se olvidaron de mi nombre a causa de Baal?" (Jeremías 23:26-27).
"A YAHWEH, tu Elohim, temerás, a él solo servirás, a él seguirás y en su nombre jurarás." (Deuteronomio 10:20)
"Cuando tu pueblo Israel sea derrotado delante del enemigo por haber pecado contra ti, si se convierte y confiesa tu nombre, si ruega delante de ti en esta Casa, tú oirás desde los cielos, perdonarás el pecado de tu pueblo Israel y les harás volver a la tierra que les diste a ellos y a sus padres. "Cuando los cielos se cierren y no haya lluvias, por haber pecado contra ti, si oran a ti en este lugar y confiesan tu nombre, si se convierten de sus pecados cuando los aflijas, tú los oirás en los cielos y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel.... " (2ª Crónicas 6,24-27)
"YAHWEH te escuche en el día de conflicto; el nombre del Elohim de Jacob te defienda." (Salmos 20:1)
"Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré." (Números 6:27)
"Y será que todo aquel que invoque el nombre de YAHWEH será salvo" (Joel 2:32)

Yashua el Mesías dió a conocer el nombre de YAHWEH


“He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu TORAH”. (Juan 17:6)
“Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos”. (Juan 17: 26)

YAHWEH quiere que su nombre sea anunciado en toda la tierra


Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra”. (Romanos 9:17)
Las escrituras ordenan publicar y honrar el nombre de YAHWEH (Jeremías 10:25; Éxodo 9:16; Deuteronomio 28:10; Isaías 64:7)
  1. ¡No hay ningún perdón de los pecados sin mencionar el nombre de YAHWEH!
  2. ¡No hay ninguna salvación sin mencionar el nombre de YAHWEH!
  3. ¡No hay ninguna bendición del Todo Poderoso sin mencionar Su nombre!

 Bendiciones para los que invocan el Nombre del Eterno:


“En ti confiarán los que conocen tu Nombre, Por cuanto tú, YAHWEH, no desamparaste a los que te buscaron”

“Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su Nombre

“Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi Nombre”

“Mírame, y ten misericordia de mí, Como acostumbras con los que aman tu Nombre

Nuestro socorro está en el Nombre de YAHWEH. Que hizo los cielos y la tierra”.

“Ciertamente los justos alabarán tu Nombre; Los rectos morarán en tu presencia” 

Torre fuerte es el Nombre de YAHWEH; A él correrá el justo, y será levantado” 

Tehilim / Salmos 9:10; 23:3; 91:14; 119:132; 140:13 y Mishlei / Proverbios 18:10


De estos versos podemos deducir lo siguiente:

·        El Nombre trae protección.

·        El Nombre nos pone en alto.

·        El Nombre ampara.

·        El Nombre nos guía por el camino de justicia.

·        El Nombre nos permite recibir misericordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario