domingo, 14 de abril de 2013

Hijos de YHVH = Hijos de Israel

Hijos de YHVH=Hijos de Yisrael


¿POR QUE SER JUDIO MESIANICO, SI NO DESCIENDO DE ISRAELITAS?


RAV SHAUL (EL APOSTOL PABLO) COMO BUEN RABINO CONOCEDOR DE LA TORAH (PENTATEUCO) Y EN GENERAL DE LA TANAK (CONOCIDO COMO EL ANTIGUO TESTAMENTO) ESCRIBE EN SU CARTA A LOS SEGUIDORES DE MASHIAJ (CONOCIDO COMO JESUS) EN ROMA, EXPLICANDOLES AMPLIAMENTE, POR QUE, A PESAR DE SER PERSONAS DE ORIGEN GENTIL (NO JUDIOS), TOTALMENTE AJENOS AL JUDAISMO, A LA TORAH, A LAS PROMESAS Y A LOS PACTOS HECHOS CON ISRAEL Y SOLO PARA ISRAEL, AHORA EN YASHUA HA MASHIAJ (JESUS EL CRISTO O JESUCRISTO), TODO GENTIL CREYENTE Y SEGUIDOR DE YASHUA HA MASHIAJ ES LLAMADO “HIJO DEL ELOHIM VIVIENTE”, COMO ESTA ESCRITO EN EL EVANGELIO SEGÚN YOHANAN (JUAN) CAPITULO 1: 9-14.
9     La luz verdadera que alumbra a todo hombre
venía a este mundo.
10     En el mundo estaba,
y el mundo fue hecho por medio de él;
pero el mundo no lo conoció.
11     A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.
12     Mas a todos los que lo recibieron,
a quienes creen en su nombre,
les dio potestad de ser hechos hijos de YHVH.
13     Estos no nacieron de sangre,
ni por voluntad de carne,
ni por voluntad de varón, sino de YHVH.
14     Y el Verbo se hizo carne
y habitó (LIT. PUSO SU TABERNACULO) entre nosotros lleno de gracia y de verdad;
y vimos su gloria,
gloria como del unigénito del Padre.
YA QUE EL SER DESCENDIENTE DE NUESTRO PADRE ABRAHAM NO DEPENDE DE CARNE O SANGRE, SINO DE FE EN LA PROMESA QUE YHVH HIZO A NUESTRO PADRE ABRAHAM (RECORDEMOS QUE EL PRIMOGENITO EN CUANTO LA CARNE DE NUESTRO PADRE FUE ISHMAEL, EL HIJO DE LA ESCLAVA, SIN EMBARGO EL HEREDERO DE LA PROMESA ERA YITZHAK EL HIJO DE LA ESPOSA ESTERIL DE MAS DE 90 AÑOS DE EDAD QUE CONCIBIO Y DIO A LUZ UN HIJO EN SU VEJEZ CONFORME A LA PROMESA DE YHVH) (GENESIS 15), COMO ESTA ESCRITO: “Y ABRAHAM CREYO A ELOHIM, Y SU FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA”. DE LA MISMA MANERA TODOS LOS QUE HEMOS CREIDO A YHVH POR MEDIO DE YASHUA HAMASHIAJ HEMOS SIDO “JUSTIFICADOS” (BORRADO NUESTRO PECADO) POR NUESTRA “FE”.
AHORA, EL QUE NOSOTROS LOS CREYENTES EN YASHUA HAMASHIAJ, SEAMOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM EN CUANTO A NUESTRA COMUN FE EN YHVH, Y QUE ESA FE NOS IMPULSE A TOMAR DECISIONES EN OBEDIENCIA A ESE ELOHIM EN EL CUAL HEMOS CREIDO (RECORDEMOS QUE NUESTRO PADRE ABRAHAM ESTUVO DISPUESTO A SACRIFICAR EN OBEDIENCIA A YHVH, A SU HIJO AMADO EN EL CUAL SE TENIAN QUE CUMPLIR LAS PROMESAS DE YHVH, PORQUE ABRAHAM CREYO QUE YHVH ERA PODEROSO PARA DEVOLVERLE LA VIDA A SU HIJO DESPUES DE HABERLO DEGOLLADO, DESANGRADO HASTA MORIR Y POSTERIORMENTE QUEMADO EL CADAVER EN HOLOCAUSTO DE OFRENDA AL ETERNO) (GENESIS 22).
ESA FE QUE OBRA POR LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE YHVH ELOHEINU, NOS HACE SER DESCENDIENTE DE ABRAHAM Y POR TANTO PARTE DEL PUEBLO DE ISRAEL, O SEA YAHUDIM (JUDIOS) (Lit. ADORADORES DE YAH), TAL COMO EL MISMO RAV SHAUL DESCRIBE EN SU CARTA A LOS ROMANOS CAPITULO 9.
1Verdad digo en Mashiaj, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Ruaj ha Kodesh, 2que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón, 3porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Torah, el culto y las promesas. 5A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Mashiaj, el cual es YHVH sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
6No que la palabra de YHVH haya fallado, porque no todos los que descienden de Yisrael son Yisraelitas, 7ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos suyos, sino: «En Yitzhak te será llamada descendencia». 8Esto es: no son hijos de YHVH los hijos según la carne, sino que son contados como descendencia los hijos según la promesa, 9pues la palabra de la promesa es esta: «Por este tiempo vendré y Sarah tendrá un hijo».
10Pero no solo esto, pues también Rebeca concibió de un solo hombre, de Yitzhak nuestro padre. 11No habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal (para que el propósito de YHVH conforme a la elección permaneciera, no por las obras sino por el que llama), 12cuando YHVH le dijo a Rebeca: «El mayor servirá al menor». 13Como está escrito: «A Yaacob amé, mas a Esaú aborrecí».
14¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en YHVH? ¡De ninguna manera!, 15pues a Moisés dice: «Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca». 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de YHVH que tiene misericordia, 17porque la Escritura dice al faraón: «Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra».18De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19Pero me dirás: «¿Por qué, pues, inculpa? ¿Quién ha resistido a su voluntad?» 20Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con YHVH? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: «Por qué me has hecho así»? 21¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22¿Y qué, si YHVH, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción? 23Él, para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria. 24A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los Yehudim, sino también de los gentiles.
25Como también en Oseas dice:
«Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
y a la no amada, amada.
     26     Y en el lugar donde se les dijo:
“Vosotros no sois pueblo mío”,
allí serán llamados “hijos del Elohim viviente”».
27También Isaías proclama acerca de Israel: «Aunque el número de los hijos de Israel fuera como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo, 28porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra con justicia y prontitud». 29Y como antes dijo Isaías:
«Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
como Sodoma habríamos venido a ser,
y a Gomorra seríamos semejantes».
La justicia que es por fe
30¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31mientras Yisrael, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Torah, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo, 33como está escrito:
«He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de caída;
y el que crea en él, no será defraudado».
10
1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Elohim es por la salvación de Israel, 2porque yo soy testigo de que tienen celo por Elohim, pero no conforme al verdadero conocimiento. 3Ignorando la justicia de Elohim y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Elohim,  4pues el fin de la Ley es Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree.
5Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: «El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas».6Pero de la justicia que es por la fe, dice así: «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (esto es, para traer abajo a Mashiaj); 7o, “¿quién descenderá al abismo?” (esto es, para hacer subir a Mashiaj de entre los muertos)». 8Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos: 9Si confiesas con tu boca que Yashua es el Adon y crees en tu corazón que YHVH lo levantó de entre los muertos, serás salvo, 10porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado»,12porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan; 13ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo.
14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!».
16Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?». 17Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Elohim.
18Pero yo pregunto: ¿Acaso no han oído? Antes, bien,
«Por toda la tierra ha salido la voz de ellos
y hasta los fines de la tierra sus palabras».
19También pregunto: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
«Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
con pueblo insensato os provocaré a ira».
20E Isaías dice resueltamente:
«Fui hallado por los que no me buscaban;
me manifesté a los que no preguntaban por mí».
21Pero acerca de Israel dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde».
El remanente de Israel
11
1Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado YHVH a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2No ha desechado Elohim a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura acerca de Elías, de cómo se quejó ante Dios contra Israel, diciendo: 3«Señor, a tus profetas han dado muerte y tus altares han derribado; solo yo he quedado y procuran matarme»? 4Pero ¿cuál fue la divina respuesta? «Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal». 5Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra.
7¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8como está escrito: «Elohim les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy». 9Y David dice:
«Sea vuelto su banquete en trampa y en red,
en tropiezo y justo castigo.
     10     Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
y agóbiales la espalda para siempre».



La salvación de los gentiles
11Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?
13Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos, 15porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19Tal vez dirás: «Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado». 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme, 21porque si Elohim no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22Mira, pues, la bondad y la severidad de Elohim: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado. 23Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es YHVH para volverlos a injertar. 24Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
La restauración de Israel
25No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
«Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Yaacob (ISRAEL) la impiedad.
     27     Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados».
28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres, 29porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Elohim.
30Como también vosotros erais, en otro tiempo, desobedientes a YHVH, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia, 32pues Elohim sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario