miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Solo los Varones pueden usar Tefilim y Talit en el Kotel?


La mujeres fueron detenidas por vestir el talit, una pieza parecida a un chal que solamente es permitida para los hombres (Foto:EFE)
Las mujeres no pudieron llegar al Muro de las Lamentaciones porque fueron arrestadas por la policía (Foto:Archivo)

Recientemente Esta fotografia de la agencia informativa EFE, suscitaba controversia y admiración, de que en la mayor democracia de Oriente Medio, se mantuvieran medidas restrictivas en cuanto al uso de elementos religiosos aparentemente exclusivos de los varones, y en un lugar "público" reservado a los varones mayoritariamente, y solo en una parte aislada y definida, apto para las mujeres .
Yashua dijo: "Dad al César lo que es del César, y a YHVH lo que es de YHVH", asi que si se trata de una cuestión de derecho civil o penal, tendremos que mirar lo que dicta la legislación vigente en cada Pais, pero si por el contrario, de lo que se juzga es sobre Mitzvot de YHVH para los "benei Yisrael", entonces, mis amigos, tendremos que ir al "Libro de Libros" LA TORAH.
El uso de los Tefilim esta regulado en Devarim 6 (Deuteronomio), en la mas grande Mitzva que nos ha dado ABA YHVH a sus Hijos:

Deu 6:4  "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es];
Deu 6:5  y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.
Deu 6:6  Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón;
Deu 6:7  y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten.
Deu 6:8  Atenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda,
Deu 6:9  y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes.

Tradicionalmente esta Mitzva se presupone dirigida a los varones como cabeza del hogar en Israel, y como máximo responsable de enseñar los Mitzvot, reseñados en la TORA de ABA YHVH, a sus hijos; ahora, ¿es esto realmente asi?, veamos; ¿Las mujeres no forman parte del pueblo de Israel?, ¿Las mujeres no deben amar a YHVH con todo su corazón, ser y recursos?, ¿los Mitzvot de YHVH no tienen que estar en su mente, corazón y todo su ser?, ¿Ellas no necesitan tener los Mitzvot siempre presentes en su vida, aun en forma de simbolos externos?, y mejor aun, ¿no son las mujeres quienes mas tiempo pasan con los hijos y por lo tanto las que mas los instruyen, incluso con su propio ejemplo?. La TORAH no se refiere exclusivamente a varones, sino que habla "genericamente a Yisrael", la Nación toda, a obedecer esta Mitzva.

El Talit; su uso se regula en el libro de Bamidbar (Números) 15:

Núm 15:38  "Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.
Núm 15:39  Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos;
Núm 15:40  sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim.



La ropa de cuatro esquinas era la vestimenta cotidiana en los antiguos tiempos y aún lo es entre los beduinos. Los Tzitziyot (flecos), los cuales van en las cuatro esquinas y representan los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, para indicar el señorío de YAHWEH en todo el universo. Recordemos que esto se asocia a que en hebreo cada palabra tiene un valor numérico, si nos fijamos en cada esquina o tzitzit esta formado por ocho hilos y cinco nudos(5+8=13) esto equivale a la palabra Ejad al igual que el numero de vueltas de cada Tzitzit que son 39 (7+8+11+13 separada por doble nudos), si nos damos cuenta también este tiene relaciona con el numero de golpes que recibió Yashua, 40 – 1, según la norma establecida en la Torah en el Libro de Devarim 25: 2 y 3

 2 entonces, si el perverso merece ser azotado, el juez lo hará tenderse y será azotado en su presencia: El número de azotes será proporcional a su ofensa; 3 pero el máximo número de azotes es cuarenta. El no se excederá de esto, si va por encima de este límite y lo golpea más que esto, tu hermano será humillado delante de tus ojos.

El valor numérico de YHWH es 26:
י= 10 +  ה= 5 + ו= 6 +  ה= 5       =26
Y el valor numérico para Ejad es 13:
א= 1 + ח= 8 + ד= 4                     =13

Como vemos todos se asocian, esto de igual forma nos da como resultado entre el numero 13 y el 26 la palabra YHWH es uno (EJAD), que se encuentra en Devarim 6:4(a). 

4 Sh'ma, Yisra'el! YAHWEH Eloheinu, YAHWEH ejad
[¡Escucha, Israel! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es];

 ¿Quién debe usarlo?

La Mitzva es clara, en que las personas a las que está dirigido dicha Mitzva es a los hijos de Israel que están en el Brith Milá y guardan los preceptos de la Torah, o sea que no han sido cortados o amputados de la congregación de Israel, sino que gozan de pleno derecho de su pertenencia a Israel y ejercen todas las responsabilidades inherentes a los hijos de Israel, tradicionalmente esto se ha interpretado como: a los varones de la casa de Israel; aunque si somos objetivos acerca de lo que la Torah nos enseña, el texto dice:

38 דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם וְעָשׂוּ לָהֶם צִיצִת עַל־כַּנְפֵי בִגְדֵיהֶם לְדֹרֹתָם וְנָתְנוּ עַל־צִיצִת הַכָּנָף פְּתִיל תְּכֵלֶת׃


38  Daber el Benei Yisrael ve-amoreta alehem



El termino BENEI, en hebreo significa hijos o pueblo, se usa indistintamente a los Israelitas varones o mujeres, es un termino genérico que no determina sexo, tal como vemos en diversos pasajes, incluso en la Mitzva de bendecir a los hijos de Israel (bendición Aaronica).

Ademas, si atendemos al propósito de la Mitzva de envolvernos en los Tzitziyot, encontramos que:

1.      Al mirar los Tzitziyot recordemos los Mitzvot de Aba YAHWEH
2.      Al mirar los Tzitziyot recordemos poner por obra los Mitzvot de Aba YAHWEH
3.      Al mirar los Tzitziyot recordemos no prostituirnos detrás de los deseos de nuestro corazón y de nuestros ojos.
4.      Al mirar los Tzitziyot nos ayudaran a recordar y obedecer los Mitzvot, y en consecuencia ser Kadosh para nuestro Padre Celestial.

Por todo lo anterior, razonemos; ¿las mujeres no necesitan recordar los Mitzvot?, ¿no necesitan poner por obra los Mitzvot?, ¿no necesitan ser Kadosh?. Obviamente el termino Benei Yisrael es totalmente genérico y amplio.

Que YHVH haga resplandecer SU ROSTRO sobre nosotros, para que la LUZ de la TORAH nos alumbre, y caminemos en Luz, Justicia y Shalom.

1 comentario: