lunes, 7 de abril de 2014

EL CALENDARIO HEBREO O ISRAELITA



EL CONTEO DEL AÑO ISRAELITA DE ACUERDO A LA TORAH


Cuando los Gentiles, aquellos que como “el hijo Prodigo”, somos hijos del PADRE (aunque no lo parezca ni en principio actuemos como tal) y la “zera” (simiente o semilla) de Avraham, Yitzjak y Yaacov (llamado Israel) está en nosotros, como está escrito acerca del Efrayim disperso por las naciones (Egipcio, hijo de Egipcia, nacido fuera de Eretz Israel, pagano nieto de Sacerdote pagano; ver Bereshit 41:50-52, y 48:11-19), venimos al conocimiento de la TORAH, normalmente, y por falta de una buena enseñanza, tanto por parte del “JUDAISMO” como del mal llamado “CRISTIANISMO”, y como fruto de la mentalidad de “esclavo” que arrastramos de Egipto (Tierra de paganismo, PECADO, muerte y esclavitud), aun después de que nuestro Padre Celestial nos saque con mano fuerte y brazo extendido, nos haga pasar por las aguas de la “TEVILAH”, y comencemos un caminar en una nueva vida, sin esclavitud, con nuevas normas de vida que requieren un cambio de mentalidad, un profundo amor por el ELOHIM  de nuestra YESHUA (salvación) y una obediencia fruto de una emuná probada. Pero, como niños pequeños necesitamos referentes, quien nos diga lo que tenemos que hacer, quien nos guie, y si no “sentimos” cercana esa guía, nos hacemos “becerros de oro”, que al fin y al cabo es lo que conocemos de toda la vida, sin necesidad de buscar en la TORAH (instrucción) que nos ha sido dada desde el cielo en Sinai.
Es por esto que normalmente, y sin mala fé, miramos a lo que hacen los demás, especialmente el Judaismo Rabínico, para buscar una guía referente a lo que tenemos que hacer ahora, volvemos nuestros ojos a las “MOADEY DE YAHWEH”, mal llamadas “fiestas de los Judios”, inclusive tomamos aquellas fiestas y su forma de celebración, que son extra-Torahícas y mas bien basadas en tradiciones, mitos y formas contrarias a la TORAH. Para ello nos adentramos en el conocimiento de los “CALENDARIOS HEBREOS” (civil y religioso), la forma de contar los tiempos y las Moadey establecida por el sabio Yahudi Hilel II, para mantener la unidad de los Judios (la casa de YAHUDA) principalmente en la diáspora a través del tiempo y el exilio fuera de su Tierra (Eretz Yisrael, mal llamada palestina, que viene de pilistim o filisteos, los enemigos de Israel).
Este Calendario se basa más en el Calendario Babilónico Pagano, en costumbres y tradiciones que en la TORAH, usa los nombres de algunos meses según su denominación Babilónica aun conociendo sus nombres usados en la TORAH; veamos a continuación.
El mes hebraico
El Mes (Jodesh) en el calendario hebreo se basa en el ciclo Lunar (recordemos que Lunatico es el que observa la Luna) y en sus fases (una por semana (Shavua), a saber: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena o plenilunio, y Cuarto menguante. Tal ciclo nos produce meses de 28, 29, 30 e incluso 31 días, totalmente a los meses de 30 dias que nos enseña la TORAH y el BRIT HADASHA
Gén 1:14  Elohim dijo: "Sean las luces en el firmamento del cielo para dar luz sobre la tierra, para dividir el día de la noche; sean por señales para estaciones (Moadey), días y años; (* cuidado, no habla de meses)
Gén 1:15  y sean para luces en el firmamento del cielo para dar luz a la tierra"; y así es como fue.
Jer 31:35  Así dice YAHWEH, quien da el sol como luz para el día, la luna y las estrellas para la luz de la noche y hace el mar rugiente – YAHWEH-Elohim Tzevaot, es Su Nombre:
Sin embargo el Tanak dice en el libro de TEHILIM:
Sal 81:3  Tocad la corneta en luna nueva; en luna llena, por nuestra solemnidad.
Sal 81:3   תקעו בחדשׁ שׁופר בכסה ליום חגנו׃
(Transliteración: TICU BA JODESH SHOFAR BE KESEH L´YOM JAGNU
JODESH: A diferencia de Yareaj (luna), significa MES (* cuidado, ya que aun el famoso diccionario STRONG traduce ROSH JODESH (cabeza de MES), como “PLENILUNIO ó LUNA NUEVA”, haciéndolo equivocadamente siguiendo tradiciones exportadas de BABILONIA LA GRANDE, “LA GRAN RAMERA”.
KESEH: Tiempo Señalado
Razón por la que vemos que la “LUNA” (YAREAJ), no se corresponde con la palabra JODESH, ni mucho menos fue creada para conocer ni contar los meses.
Los nombres de los meses hebreos, tal como los conocemos en nuestros días, tienen sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde fueron adoptados por los judíos allí desterrados por el rey Nabucodonosor II, exilio que duró 70 años (586 a.e. C. - 516 a.e. C.). Más antiguamente, los meses eran denominados tan sólo por su orden numérico, comenzando en la primavera (boreal) por el mes primero, Abib, y culminando con el duodécimo, adar. En la TORAH se menciona a Abib como el primer mes del año, al haber sido aquél en que el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Mitzrayim: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" (Éxodo 12:2). Otros nombres de meses mencionados en ciertos libros de la Biblia, especialmente en el Libro de los Reyes, como el "mes de Ziv" (1Reyes 6:37), o "el mes de Bul, que es el mes octavo" (1Reyes 6:38), y también "el mes de Etanim, que es el mes séptimo" (1Reyes 8:2).
  1. Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre
  2. Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre
  3. Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre
  4. Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero
  5. Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero
  6. Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo
  7. Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib - אביב) - marzo o abril
  8. Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo
  9. Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio
  10. Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio
  11. Av (30 días) (אב) - julio o agosto
  12. Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre
El año hebreo, según la cuenta de la Torah, comenzaba con el mes de Abib (Nisán), llamado en la Torah "el mes primero" (Éxodo 12:2), y concluía en el mes de Adar; mientras que durante y después del cautiverio babilónico primó la concepción Babilónica del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná (ראש השנה, literalmente "cabeza de año"), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestros días.
Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes "cabezas de año", siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:
  • 1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aún si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
  • 1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
  • 1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
  • 15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.

El año judío (De la casa de Yahuda)
Celebración de la Pascua judía, Pesaj, en torno a la mesa del tradicional Séder.
Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año, y, a su vez, debe contar con un número exacto de meses lunares. De esta manera, el año hebreo puede tener tanto 12 meses (año simple), como 13 (año bisiesto, o en hebreo שנה מעוברת, "año preñado").
Hoy en día es sabido que las estaciones del año se deben a la traslación de la Tierra en torno al Sol, y como el año Solar es sensiblemente más largo que el Lunar. Para evitar el desfase de las estaciones y por lo tanto de las Moadey de YAHWEH, se agrega un decimotercer mes a fin de año, cada vez que la diferencia acumulativa entre el año solar y el lunar, de unos 11 días por año, alcanza a formar un mes entero.
El año bisiesto, embolismal o "preñado"
El año hebreo “BISIESTO” es un año de 13 meses, denominado en hebreo "shaná me'ubéret" (שנה מעוברת, "año preñado" o embolismal), metaforizando al mes agregado cual si fuera el feto de una mujer embarazada; y de aquí que los métodos de institución de tal año, se llamen "ibur" (del hebreo עיבור, "preñamiento"); y en castellano, embolismo. El embolismo del calendario hebreo, consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar "A" (אדר א, "Adar álef"), antes del mes de Adar original, que pasa a ser Adar "B" (אדר ב, "Adar bet"). La principal razón por la que fue elegido justamente el mes de Adar para su duplicación es por ser el mes inmediato anterior a Nisán, el mes de la primavera, el de la salida de Egipto y en el que cae la Pascua judía, "Pésaj" (פסח), según indica la TORAH: "Guardarás el mes de Abib (= primavera), y harás PESAJ a YAHWEH tu Elohim; porque en el mes de Abib te sacó YAHWEH tu Elohim de Egipto" (Devarim 16:1). Otro motivo radica en que Adar era antiguamente el último mes del año, e históricamente se prefería hacer el agregado a fin de año. Es el mismo caso que sucede con el 29 de febrero, agregado justamente allí porque antiguamente era febrero el último mes del año romano.
En el año 359 de nuestra era, el sabio Hilel II perfeccionó los cálculos y métodos conocidos, y estableció los mecanismos de embolismo del año utilizados hasta el día de hoy, que han sido corroborados por las últimas y más modernas observaciones astronómicas.
Se cree que la razón por la cual Hilel II publicó el calendario hebreo tal como se conoce en nuestros días, proviene de una de las decisiones tomadas por el Cristianismo en el primer concilio de Nicea, en dicho Concilio se decidió desvincular el Cristianismo del judaísmo también en este aspecto, y prescindir de la necesidad de averiguar año tras año, la fecha exacta de Pesaj, la Pascua judía. A tal efecto, se estipuló que el primer día de la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección, se celebre el primer domingo después de la luna llena, inmediatamente luego del equinoccio de primavera. De todos modos, la decisión de Nicea despertó el temor entre los judíos de la época, de que los cristianos les prohibiesen anunciar los comienzos de mes y los embolismos de cada año, indispensables para el normal discurrir de la vida judía; y de ahí la necesidad de un calendario preestablecido de antemano y aceptado por todas las diásporas del pueblo judío.
El ciclo hebdomadario, y muy especialmente la santidad de la festividad del Shabat —que es considerada la más sagrada de las celebraciones judías, superada tan sólo por el Yom Kipur o Día del Perdón, precisamente denominado también Shabat Shabatón "Sábado de Sábados"— impone otra serie de ajustes al calendario hebreo, que debe de adaptarse a las necesidades derivadas del Shabat en primer lugar, y luego de otras celebraciones y ritos judíos.
De esta manera, se propone el calendario hebreo impedir que ciertas celebraciones, se superpongan o hasta se contradigan entre sí. El primer caso sería la gran inconveniencia que acarrearía el coincidir el Shabat, en el que se prohíbe cocinar, e inmediatamente luego o antes de él, el Yom Kipur, en el que los feligreses observan un rígido ayuno. Ya en el terreno de las contradicciones, no sería aceptable que el último día de la Moad de las Cabañas (סוכות, Sucot), uno de cuyos preceptos es agitar vigorosamente las ramas de aravá o Lulav, cayese en Shabat, en que esta actividad está expresamente prohibida, por ser una de las 39 actividades prohibidas el séptimo y último día de cada semana (Mishná, Tratado del Shabat, 7:2).
Este difícil pero fundamental equilibrio, se obtiene mediante cálculos que prescriben en cuál de los días de la semana podrá caer el primer día del año judío (según la usanza de nuestros días), que es también el primer día de la “Festividad” de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío (diferente de la Moad de Rosh ha Shana especificada en la TORAH, en Sh´mot 12). Así, las reglas del calendario hebreo estipulan que en ningún caso, podrá el primer día de Rosh Hashaná y del año —el primer día del mes de Tishri (a diferencia del Rosh ha Shana Toráico que comienza en Aviv)— coincidir un domingo, o un miércoles, o un viernes.
Para compensar el desfase que la imposición de esta regla puede conllevar en el delicado equilibrio del calendario; y una vez culminado el mes de Tishrei, durante el cual se suceden las principales fiestas judías, y especialmente aquellas que acarrean los problemas que el Calendario Judío debe resolver (Rosh Hashaná, Yom Kipur, Sucot), se vuelve a equilibrar el calendario, agregando uno, dos o tres días en los dos meses posteriores a Tishri: los meses de Jeshván y Kislev.
De esta regla surge, que existen tres tipos de año en el calendario Judío:
Año faltante (שנה חסרה, "shaná jaserá")
en cuyo caso tanto el mes de Jeshván como el de Kislev tienen 29 días cada uno, de lo cual resulta que dicho año contará con 353 días.
Año normal (שנה כסדרה, "shaná kesidrá")
en cuyo caso Jeshván traerá 29 días en tanto Kislev vendrá con 30, de lo cual resulta un total anual de 354 días.
Año completo (שנה שלמה, "shaná shelemá")
en cuyo caso tanto Jeshván como Kislev cuentan cada uno con 30 días, y por lo tanto se trata de un año con 355 días en su total.
Los años bisiestos respectivos a cada uno de los tipos de años detallados, tendrán a su vez, sumado el mes agregado de Adar "Alef" que siempre cuenta con 30 días, 383, 384 ó 385 días.
El calendario hebreo vuelve a repetir su ciclo, tomando en cuenta las variaciones en días, meses y años, una vez cada 247 años, con una pequeña diferencia de 50 minutos entre ambos. Para que la repetición entre dos años hebreos sea perfecta, tienen que transcurrir entre uno y otro nada menos que 689.472 años.

Principios para el cálculo de fechas

La complejidad del calendario hebreo ha hecho que el cálculo de sus fechas se convierta en objeto de estudio matemático. Veamos algunos aspectos de los algoritmos que abordan este cálculo.
Tres cualidades distinguen un año de otro:
  • si es un año bisiesto o un año común
  • en cuál de los cuatro días permisibles de la semana comienza el año
  • si es un año deficiente, regular o completo.
Matemáticamente hay 24 (2x4x3) posibles combinaciones, pero sólo 14 de ellas son válidas. Cada uno de estos patrones se llama keviyah.

Año deficiente, regular y completo

El aplazamiento del año se compensa con la adición de un día al segundo mes, o la substracción de un día del tercer mes. Un año común judío sólo puede tener 353, 354, ó 355 días. Un año bisiesto es siempre de 30 días más largo, y por lo tanto puede tener 383, 384, o 385 días.
Longitud del año
Bisiesto
No bisiesto
Deficiente
383
353
Regular
384
354
Completo
385
355

EL CALENDARIO DE LOS ESENIOS

Los Esenios son una Secta de los Yahudim que Tras la revuelta Macabea (166-159 a. C.), y después de haberla apoyado, pero sin compartir los resultados finales, se retiraron al desierto para "preparar el camino del Señor", bajo el mando de un nuevo líder, el Maestro de Justicia. Si alguien deseaba ser miembro de la comunidad (Yahad) de los Esenios, debía ser instruido, aceptado y luego pasar dos años de prueba para ingresar definitivamente. A los que hacían el juramento y entraban en la comunidad se les exigía una vida entera de estudio de la TORAH, humildad y disciplina. No volvían a jurar pues estaban obligados a decir siempre la verdad. Sus bienes pasaban a ser parte de toda la comunidad y, al igual que los frutos del trabajo personal, se distribuían según las necesidades de cada uno, dejando una parte para auxiliar a pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras de edad, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos que, sin ser integrantes de la comunidad, requirieran ayuda. Se imponía también la observancia de un estricto código de disciplina, cuya base era la corrección fraterna mutua, en resumen, su vida estaba totalmente guiada por la TORAH, la palabra que salió de la boca de YAHWEH, pero posicionándose en total desacuerdo con el Judaismo Rabinico tradicional, basado en tradiciones, mandamientos de hombres y costumbres paganas adquiridas, tales como la aplicación del calendario Babilónico (lunar), mismo que fué posteriormente impuesto por el imperio Heleno, como se constata en el tratado “APOLOTELESMATICS” de Himeneo de Alejandría; pero que es TOTALMENTE contrario a las enseñanzas de la TORAH y los escritos antiguos (ver EL LIBRO DE LOS JUBILEOS y EL LIBRO DE HENOC) encontrados con los escritos de Qumram (Mar Muerto)

Libro de Enoc

El Libro de Enoc (o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por el Judaismo Rabínico tradicional a diferencia de los Yahudim Etiopes, ni por las demás iglesias cristianas, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los Beta Israel (judíos etíopes) lo incluyen en la Tanaj, a diferencia de los demás judíos actuales, que lo excluyen.
Este libro, a pesar de no haber entrado en el Canon de los Yahudim, fue muy apreciado por parte de los Talmidim de Yeshua, como lo atestiguan la carta de Yahuda (Judas) 14-16:
Además, Enoc, en la séptima generación desde Adam, también profetizó diciendo: "¡Miren! YAHWEH vino con sus miríadas de seres Kadoshim para ejecutar el juicio contra todos, esto es, para condenar toda la impiedad de los actos malvados que han hecho de una forma tan perversa, y de todas las palabras necias que estos pecadores impíos han hablado contra El." Esta gente son murmuradores y quejumbrosos, siguen sus pasiones malvadas, sus bocas hablan grandiosidades, y adulan a otros para sacar provecho.
, que cita un pasaje del Libro de Enoc (1 Enoc, 1, 9);
·         Devarim 33:2 Y dijo: YAHWEH vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció del monte de Parán, Y vino con diez mil santos: A su diestra la ley de fuego para ellos.

·         1 Enoc 1:9 "El Señor vino con muchos millares de Sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas (duras) que pecadores impíos dijeron contra El."
·         1 Enoc 6:8 Enoc, séptimo desde Adán
Referencias a Enoc se encuentran en múltiples versículos del Brit hadasha: Matityah 3:12, 5:4-12, 11:28, 13:31-32, 24:14, 24:27, 26:64; Yohanan Mordejai (Marcos) 13:24-27, 14:21, 14:62; Luka 1:52, 2:13-14, 6:24, 9:35,16:13, 16:23-31, 24:36; Yohanan 3:20; 1ª a los Corintios 6:2-3; Efesios 3:18, 5:13; Filipenses 1:18; 2ª a los Tesalonicences 2:2; Kefa Alef 3:19-20; Yahuda 1:6; Apocalipsis 3:17,6:10, 8:2, 12:16, 16:14, 19:19, 20:1-3, 21:23-24).
Respecto a si Yeshua perteneció a la congregación de los esenios, la respuesta mas probable sería no, aunque se tiene una referencia de afinidad con ellos; en el evangelio de Yohanan 10:22-23, donde habla que Yeshua asistió a la fiesta de la Dedicación o Hánuca, de la cual se cree que los esenios no compartían, por considerar dicha fiesta Deuterocanonica o fuera de la TORAH. Yeshua estaba en Yerushalayim desde dos meses antes, cuando había ido a la Moad de Sucot (Juan 7:2-10). Por otra parte, si vamos al testimonio recogido por los evangelistas, es posible que Yeshua haya celebrado Pesaj en la fecha indicada en el calendario seguido en Qumran, ya que ellos indican que Yeshua celebró Pesaj antes que los Yahudim, por lo que Yeshua murió el día anterior al Pesaj “de los Yahudim”.
Yohanan 18:28  Llevaron a Yeshúa de casa de Kayafa al puesto de mando del gobernador. Ya, en este momento, era temprano en la mañana. Ellos no entraron en este edificio, porque no querían profanarse ritualmente, y que les fuera impedido comer el Seder de Pésaj.
Yohanan 19:31  Era el Día de la Preparación (de Pesaj), y los Yahudim no querían que los cuerpos se quedaran en la estaca en Shabbat, puesto que era un Shabbat especialmente importante (Shabaton de Pesaj). Así que le pidieron a Pilato que les quebrara las piernas, y removiera los cuerpos.
Yohanan 19:40-42  Cogieron el cuerpo de Yeshúa, lo envolvieron en sábanas de lino con las especias, guardando las costumbres de Yahudáh para sepultura.
Cerca de donde había sido ejecutado había un jardín, y en el jardín había un sepulcro en donde nadie había sido sepultado.
Y porque para los Yahudim era el Día de la Preparación (de Pesaj), y el sepulcro estaba cerca, allí fue donde sepultaron a Yeshúa.
Yohanan Mordejai (Marcos) 15:41-43  Estas mujeres le habían seguido, y ayudado desde cuando estaba en Galil. Y muchas otras mujeres estaban allí habían subido con El a Yerushalayim. Puesto que era el Día de la Preparación (esto es, el día antes del Shabbat de Pesaj), cuando la noche se aproximaba, Yosef de Ramatayim, un miembro prominente del Sanhedrin, quien, él mismo, estaba esperando al Reino de YAHWEH; fue audazmente a Pilato y pidió el cuerpo de Yeshúa.

Lucas 23:50-54  Había un hombre llamado Yosef, un miembro del Sanhedrin. Era un buen hombre, un tzaddik; y no había estado de acuerdo, ni con la motivación del Sanhedrin, ni con sus acciones. Venía de Ramatayim, un pueblo de los Yahudim; y esperaba esperanzado el Reino de YAHWEH.
Este hombre se acercó a Pilato, y pidió el cuerpo de Yahshúa. Lo bajó de la estaca, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro excavado en una roca, que aún no se había usado.
Era el día de la Preparación, y un Shabbat estaba por comenzar.


ROSH JODESH Y DIVISIÓN DEL AÑO (LIBRO DE JUBILEOS 6:23-38)

23 El primero del primer mes, del cuarto, del séptimo y del décimo son días memorables, días de estación (Moad) en las cuatro partes del año (TECUFOT): escritos y regulados están para testimonio eterno. 24 Noé los adoptó como fiestas (Moad) para las generaciones futuras, pues ellos le sirvieron de memorial. 25 A primeros del primer mes, le fue ordenado que hiciera el arca; en él se secó la tierra, abrió el arca y vio tierra. 26 A primeros del cuarto mes se cerró la boca de las profundidades del abismo inferior; a primeros del séptimo se abrieron todas las bocas de las profundidades de la tierra y comenzaron las aguas a bajar a su interior, 27 y a primeros del décimo se vieron las cimas de los montes, y se alegró Noé. 28 Por eso se los instituyó como fiestas memorables para siempre, y así están establecidas 29 y las registran en las tablas celestiales. Cada trece semanas, una fiesta, y su conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; 30 el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas, todas las cuales hacen un año completo. 31 Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. 32 Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. 33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también  desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. 34 Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el Rosh Jodesh, la Moad y el sábado, y equivocarán la norma de los años.
35 Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia. 36 Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. 37 Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los Jubileos. 38 Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el Rosh Jodesh, la Moad, las semanas y las Moadey, y comerán la sangre de toda carne.

AÑO HEBREO
TOTAL
1 día (Moad)
13 semanas
1 día (Moad)
13 semanas
1 día (Moad)
13 semanas
1 día (Moad)
13 semanas
52 semanas
Tecufá de Abib
Abib Iyar Sivan
Tecufá de Tamuz
Tamuz
Av     Elul
Tecufá de Etanim
Etanim Jesvan Kislev
Tecufá de Tevet
Tevet Shevat Adar
AÑO HEBREO TORAHICO
1 DIA
30 DIAS
1 DIA
30 DIAS
1 DIA
30 DIAS
1 DIA
30 DIAS
364 DIAS

1Samuel 1:20  Y vino a suceder, al cumplirse el tiempo, dio a luz un hijo, a quién llamó Shemuel, "porque yo le pedí a YAHWEH Elohim Tzevaot por él."
20 וַיְהִי לִתְקֻפוֹת הַיָּמִים וַתַּהַר חַנָּה וַתֵּלֶד בֵּן וַתִּקְרָא אֶת־שְׁמוֹ שְׁמוּאֵל כִּי מֵ‍יְהוָה שְׁאִלְתִּיו
20 VAYEHI LI TECUFOT HA YAMIM VATAHAR, HANAH VATELED BEN
20 ACONTECIO QUE CUMPLIDOS LOS DIAS DE LAS TECUFOT (PLURAL DE TECUFA) (3 TECUFOT=270 DIAS=39 SEMANAS=9 MESES), HANA DIO A LUZ UN HIJO.
Según The Interpreter’s Dictionary of the Bible, los esenios eran aún más exclusivos que los fariseos y “a veces podían ser más farisaicos que estos mismos”. Sin embargo, mientras los fariseos, para salvar una propiedad, permitían que un Shabat se sacara de un pozo a una res accidentada ("vosotros" Mateo 12:11), pero se oponían a curar a las personas en Shabat, los esenios se oponían a rescatar una vaca de un pozo en Shabat, pero a la vez si se trataba del accidente de una persona un Shabat, mandaban quitarse las ropas y rescatar con ellas a quien fuera que hubiera caído al agua, inmediatamente, el mismo Shabat.
Documento de Damasco (XI:12-15)
Aquí vemos que nuestro Adón y Mashiaj, Yeshua es mucho mas afin a la Secta  de los ESENIOS, mas que a la de los FARISEOS  o SADUCEOS, ya que EL no seguía enseñanzas Rabinicas ni mandamientos de Hombres, EL seguía la PALABRA que salió de la boca de YAHWEH, la bendita TORAH; Recordamos sus palabras recogidas por Matityah:
Mat 12:5-14 ¿O no han leído en la Toráh que en Shabbat los kohanim profanan el Shabbat y, sin embargo, no son culpados?  ¡Les digo, aquí en este lugar hay algo mayor que el Templo!  Si ustedes supieran lo que quiere decir 'Yo quiero misericordia, en vez de sacrificios de animales,' no condenarían al inocente.  ¡Porque el Ben Ha Adam es el Adón del Shabbat!" Saliendo de ese lugar fue a la sinagoga.
Había allí un hombre con una mano seca. Buscando una razón para acusarlo  de algo, ellos le preguntaron: "¿Es permitido sanar en Shabbat?"
Pero El contestó: "Si ustedes tienen una oveja que se cae en un pozo en Shabbat, ¿quién de ustedes no la agarra, y la saca? ¡Cuánto mucho más valioso es un hombre que una oveja! Por lo tanto, lo que es permitido en Shabbat es hacer el bien."
Entonces le dijo a aquel hombre: "Extiende la mano." El hombre la extendió, y le fue restaurada tan sana como la otra. Pero los Perushim salieron de allí, y empezaron a tramar cómo podrían destruir a Yeshúa.

Mis amados, espero de todo corazón, que este estudio sirva de edificación y no de confusión o contienda con otros hermanos, en relación con la amplia cantidad de “calendarios hebreos” que se manejan en diversas partes del mundo (y de internet), ya que la única base tomada para la elaboración de este estudio, es la TORAH y los escritos antiguos encontrados en Qumram; se que suscitaran controversia y nuevas dudas con respecto a la duración del año de 364 dias naturales y el periodo de translación terrestre, que marca las TECUFOT y las MOADEY (estaciones agrícolas), que es de 365 dias y un cuarto de dia aproximadamente. Actualmente estoy trabajando en ello, apoyándome en la narrativa que la TORAH y los escritos antiguos hacen del llamado “DILUVIO UNIVERSAL”.
Si alguien de vosotros considera que puedan haber errores u omisiones o simplemente quiera ahondar en el tema, les ruego que me hagan llegar sus comentarios a través del correo electrónico, redes sociales o nuestra pagina Web.

SHALOM U BRAJOT
Roeh Ariel Ben Yisrael
Horeb Kehila Israelita

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